Soft Skills en el sector turístico
Las Soft Skills en turismo o habilidades blandas se están convirtiendo en un elemento clave en el turismo del siglo XXI.
Varios estudios confirman que El 47% de los empleos conocidos desaparecerá en 15 años por la automatización y la robótica. Por lo tanto si subrogamos la inteligencia cognitiva y los trabajos mecánicos a la inteligencia artificial y a los robots, ¿que nos quedará a los humanos?.
Parece ser que la clave está en no trabajar como un robot, porque si así lo hacemos seremos definitivamente sustituidos por ellos. Por lo tanto trabajar las habilidades blandas (Soft Skills aplicadas al turismo) podría ser el elemento diferenciador para conseguir un puesto de trabajo en el futuro próximo. Por otro lado la necesidad formar nuevos líderes que dominen estas nuevas habilidades será imprescindible en un mundo donde el talento y la gestión de equipos multidisciplinares y multiinteligentes (inteligencia humana e Inteligencia artificial trabajando en conjunto) será clave para el éxito de las empresas. Ya no hay un solo cliente, hoy hablamos de gestión de clientes internos y externos.
Nadie se acuerda de lo que dijiste, algunos recordarán lo que hiciste, pero nadie se olvidará de lo que les hiciste sentir. Maya Angelou
La Unión Europea ya está lanzando mensajes que van en esta dirección: Los gobernantes “deberían crear una red para formar y potenciar las habilidades de los jóvenes, especialmente las llamadas soft skills. En suma, invertir en la gente. Claudia Tapardel miembro del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo
Por lo tanto parece clara, la dirección que deberá tomar el sector empresarial en los próximos años en cuanto a estrategia laboral se refiere. Pero el problema vendrá porque los clientes internos no estarán preparados para afrontar esta situación. Cuanto antes debemos integrar las soft skills como un elemento clave de la formación a los presentes y futuros profesionales.
Etiqueta:Soft skills turismo